top of page

INTRODUCCIÓN A LAS ESCALAS MUSICALES

PRIMERA PARTE DE LA GUIA DEFINITIVA PARA ACLARARTE EN ESTE LOCO MUNDO DE LAS ESCALAS

Si quieres aprender música lo primero que debes controlar, sin duda, son las escalas musicales.

Las escalas son uno de los elementos más importantes de la teoría musical y te pueden servir para componer, educar tu voz y aprender canciones de forma mucho más fácil.

¿QUÉ ES UNA ESCALA?

Las escalas son conjuntos de notas que se tocan en cadena que suelen sonar melodiosas. En su manera ascendente, cada nota tiene un tono más alto que el anterior, mientras que, en forma descendente, cada nota tiene un tono más bajo que el anterior.

Esto puede sonar un poco confuso, así que vamos a comenzar analizando el origen de la palabra escala. Esta proviene de latín ‘scala’ que significa escalera, así que podemos visualizar el tocar una escala como subir/bajar los escalones de una escalera que estaría representada en el pentagrama.

GUITARRA

En la guitarra, para pasar de un tono a otro tono hay que mover dos trastes y a un semitono hay que moverse un  un traste.  

PIANO

En el piano, para pasar de un tono a otro tono hay que mover dos pasos o teclas, (incluyendo las negras) y a un semitono solo hay que mover una tecla. 

ESCALA MAYOR o JÓNICA

La escala más conocida “do, re, mi, fa, sol, la, si, do” pertenece a este grupo. En este caso la escala es de tipo ascendente porque empieza por la nota más baja “do” y termina por la nota más alta “do” que sería su octava.

Todas las escalas mayores presentan la misma estructura:

Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono

Activa el sonido

ESCALA MENOR o EÓLICA 

Por otro lado también podemos encontrar las escalas menores. Estas suenan diferentes a las mayores y evocan cierto sentimiento de nostalgia o tristeza.

Tienen una estructura diferente:

Design - Option C (7).png

Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono 

Activa el sonido

Ahora es tu turno, utiliza las escalas para avanzar en el mundo de la música.

Redactado y publicado por: Antía Rodríguez 

¡NOS VEMOS EN LA SEGUNDA PARTE!

bottom of page